Mastitis, remedios caseros

Hoy voy a hablaros de la mastitis,no puedo extenderme mucho porque yo solo le di el pecho durante 4 o 5 mese al peque,pero bueno,,,,sufrí estas dolencias,heridas en el pezón, etc….

La mastitis es (wikipedia) La mastitis es un término médico que se refiere a la inflamación de la glándula mamaria de primates y la ubre en otrosmamíferos. Se da por una obstrucción de los conductos de la leche. La mastitis puede ser llamado también absceso subareolar, ectasia ductal, inflamación periductal o enfermedad de Zuska.

Dicho esto…la mastitis es cuando te notas el pecho duro,durisimo,como si tuvieras una especie de “placa” sensible al tacto y rozaduras,,,a veces si el pecho esta muy lleno el bebe no puede mamar bien,y aconsejan o bien que no saquemos un poco de leche con el sacaleches(yo nooooo,,,,ni lo use) o incluso nosotras mismas aprentado un poco el pezón vaciar algo el pecho,,,bien,yo no hacia ni una ni otra,primero un baño caliente o “poner a remojo” los pechos en agua caliente dando masajes circulares con suavidad,y sobre todo relax….mucho relax….esto de la lactancia materna es un mundo desconocido.

Lo que también me aliviaba era ponerme paños húmedos en los pechos,pero lo que mas,,,era que mi hijo vaciara por completo el pecho.

Para mi era algo desconocido la lactancia materna,y fue duro comenzar,muchas veces mientras mi pequeño tomaba de un pecho el otro se me vaciaba solo,tenia gran cantidad de leche,como alternaba con la lactancia artificial,se me llenaban muchísimo los pechos de toma a toma,y me dolían muchísimo.

De ahí que fui descubriendo las cosas que me aliviaban, aunque vuelvo a repetir que lo mejor era poner al nene al pecho,lo vaciaba por completo y evitaba la mastitis.

Para las heridas del pezón la pediatra de dio una formula magistral hecha con pepitas de uva,en cuanto encuentre la receta os la pondré,pero han de hacérosla en la farmacia.

Yo no la use porque me dieron una crema para pezones agrietados que me fue de maravilla,aunque el engorro era tener que lavarme muy bien el pecho antes de poner a mamar al nene.

Ante todo para la lactancia materna yo recomiendo mucho relax,no estresarse si lo hago bien o mal,es algo natural,no? pues dejar que la naturaleza siga su curso,si el bebe esta incomodo o no puede succionar bien os aseguro que os enterareis,jaja

Todo lleva su tiempo,no va a ser perfecto desde el minuto cero,en mi caso,para cuando nos acoplamos los dos y los problemas cesaron al mes mas o menos se me fue la leche.

En internet tenéis multitud de clubs de lactancia materna,y seguro que vuestra matrona os puede ayudar y aconsejar.

un saludo mamis!!!

Responder

