Depresión post parto

Un 80% de las mujeres la padecen en las primeras semanas de vida del bebé. Las más graves pueden a llevar, si no se tratan, a dañar al hijo o a sí misma.

Fuerte .¿verdad?vamos a tratar este tema un poco mas a fondo,,,y recordar lo que digo siempre ,ante cualquier duda al medico y nunca nunca penseis que estais solas,no lo estais!!

 

Hay que distinguir entre:

* Depresión postnatal o postparto leve (También disforia postnatal)

* Depresión mayor postparto

* Psicosis postparto.

La depresión postparto leve la presentan en torno al 80% de las mujeres durante el puerperio. Aparece en torno al tercer día después del parto y suele durar hasta cuatro semanas aproximadamente.

Los síntomas habituales son insomnio, tristeza, fatiga, irritabilidad yansiedad, llanto fácil, frustración, dudas sobre la propia capacidad para ser madre. Suele remitir de forma espontánea ya que se relaciona con el descenso brusco de progesterona sumado a la adaptación a la nueva situación. Si la madre cuenta con la suficiente contención afectiva familiar remitirá sin necesidad de tratamiento.

La depresión mayor postparto (DPP) puede aparecer entre 4 y 30 semanas después del parto. Los síntomas principales son:

—Exceso o falta de apetito

—Deseos de aislamiento o sentimientos de extrema soledad

—Falta de energía.

—Ansiedad, angustia, miedo.

—Falta de interés en el autocuidado

—Pensamientos relacionados con la muerte, ideas suicidas o autolesivas (hacerte daño).

—Hipo o hipersomnia (alteraciones del sueño).

—Irritabilidad hacia la pareja y/o hacia los otros hijos.

—Culpa.

—Problemas de memoria

—Dificultad para vincularse al bebé.

—No desean quedarse solas con el bebé porque se perciben incapaces de cuidarlo.

—Resentimientos hacia el bebé, lo culpan por la situación y a veces, piensan en hacerle daño.

—Sobreprotección del bebé: la madre lo ve siempre como enfermo por lo que suele consultar con excesiva frecuencia al pediatra. Muchas veces, este es el único síntoma visible de una depresión silenciada por la madre.

—Ideas de arrepentimiento del embarazo y nacimiento del niño.

Todos estos síntomas suenan muy severos y extremos pero son comunes y no pasan de ser pensamientos que casi nunca se concretan en una acción, salvo que la depresión postparto de lugar a una complicación llamada:

Psicosis portparto: Afecta a una de cada cuatro mil mujeres tras el parto. Incluye todos los síntomas anteriores y además: alucinaciones, intentos de lastimarte o dañar al bebé, confusión, cambios extremos en el estado de ánimo (comportamiento bipolar).

depresion-posparto

 La depresión postparto, en cualquiera de los tres casos indicados, leve, mayor o psicótica, no es elegible, no es una actitud y, por tanto, una mujer no puede salirse de ella a voluntad . La depresión comprende cambios neuroquímicos y hormonales que cambian la forma de funcionar del cerebro. No culpabilizar ni pedirle a una mujer puérpera con síntomas de depresión que lo supere ya que debería estar feliz, es contraproducente ya que contribuirá a que oculte el problema, lo que no hará otra cosa que agravarlo.

Yo en ninguno de los dos embarazos tuve nada similar ,con la mayor si que tuve un periodo de tristeza,cansancio….inexperiencia…todo se me hacia cuesta arriba,también pasaba por una situación difícil ajena a mi y mi bebe que me afecto mucho.

Tampoco conozco ninguna caso cercano que haya pasado por esto.

Cómo superar la depresión postparto

Lo primero, es prevenir: estar preparada para afrontar esas primeras semanas de gran sensibilidad, inseguridad y exigencia, contando con ayuda y sabiendo que acabarán pasando.

Y si ya estás con los síntomas, reconocerlo sin avergonzarte, hablarlo con los tuyos y, como aconsejan las psicólogas, “acudir a un profesional en psicoterapia que esté especializado en postparto, que te ayudará a superar ese bache”.

Organízate con tu pareja, confía en las personas cercanas y déjate ayudar por ellas. Una buena comunicación con la pareja y los amigos siempre será positiva,jamás hay que aislarse”.

MÁS MEDIDAS ANTE LA DEPRESIÓN POSTPARTO

Tomarse la vida con otro ritmo y superar el cansancio.

En definitiva, no te culpabilices, no te obligues a nada (destierra de tu vocabulario la palabra “debería”), no te aísles, proponte cuidarte más, programa un tiempo para ti y relájate (haz yoga, natación…), porque el estrés conduce a la depresión y, nunca mejor dicho, no merece la pena. Sonríe, por favor.

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2 comentarios en “Depresión post parto

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