Síndrome del ovario poliquístico

Este es un tema que a muchas nos/os preocupa,una servidora en alguna ocasión ha tenido quistes en los ovarios,aunque mi caso viene referido por un problema anterior que ya os contare en otro post más detalladamente.

Antes que nada vamos a ver ¿Qué es? y ¿Qué lo causa?

El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es una enfermedad en la cual una mujer tiene un desequilibrio de las hormonas sexuales femeninas. Esto puede provocar cambios en el ciclo menstrual, quistes en los ovarios, dificultad para quedar embarazada y otros problemas de salud.

Causas

El síndrome del ovario poliquístico está ligado a cambios en los niveles hormonales que le dificultan a los ovarios la liberación de óvulos completamente desarrollados (maduros). Las razones para estos cambios no son claras. Las hormonas afectadas son:

  • Los estrógenos y la progesterona, las hormonas femeninas que le ayudan a los ovarios de una mujer a liberar óvulos.
  • Los andrógenos, una hormona masculina que se encuentra en pequeñas cantidades en las mujeres.

Normalmente, se liberan uno o más óvulos durante el ciclo menstrual de una mujer, lo cual se conoce como ovulación. En la mayoría de los casos, la liberación de los óvulos ocurre aproximadamente dos semanas después de la iniciación del ciclo menstrual.

En el síndrome del ovario poliquístico, los óvulos maduros no se liberan. En lugar de esto, permanecen en los ovarios circundados por una pequeña cantidad de líquido. Puede haber muchos de ellos. Sin embargo, no todas las mujeres que padecen esta afección tendrán ovarios con este aspecto.

Estos problemas con la liberación de los óvulos pueden contribuir a la esterilidad. Los otros síntomas de este trastorno se deben a los desequilibrios hormonales.

La mayoría de las veces, el síndrome del ovario poliquístico se diagnostica en mujeres a los 20 o 30 años. Sin embargo, también puede afectar a las niñas adolescentes. Los síntomas a menudo empiezan cuando se inician los periodos de una niña. Las mujeres con este trastorno con frecuencia tienen una madre o hermana con síntomas similares.

Síntomas

Expanda sección

Los síntomas del síndrome del ovario poliquístico incluyen cambios en el ciclo menstrual, tales como:

  • Ausencia del periodo menstrual después de haber tenido uno o más periodos menstruales normales durante la pubertad (amenorrea secundaria).
  • Periodos menstruales irregulares, que pueden ser intermitentes y pueden ser desde muy ligeros hasta muy abundantes.

Otros síntomas del síndrome del ovario poliquístico abarcan:

  • Vello corporal extra que crece en el pecho, el abdomen y la cara, al igual que alrededor de los pezones.
  • Acné en cara, tórax o espalda.
  • Cambios en la piel tales como marcas y pliegues cutáneos gruesos u oscuros alrededor de las axilas, la ingle, el cuello y las mamas.
En mi caso me diagnosticaron ovario poliquistico alrededor de los 16 años, desde entonces por varios años estuve tomando distintas pastillas anticonceptivas que hacían que mis ciclos fueran regulares y en cantidades normales.
Sufrí también la aparición del vello corporal en zonas donde no debía estar,hinchazón..etc…
Yo deje las pastillas anticonceptivas va a hacer 10 años,cuando decidimos ir a buscar el embarazo ,el primer mes, no me quede, pero tampoco me bajó, mi ginecólogo me dijo que era absolutamente normal que después de largos ciclos con anticonceptivas no bajara, que el cuerpo debía volver a retomar sus funciones, el siguiente mes me bajo y al siguiente …..ESTABA EMBARAZADA!!!!
Tal vez, mi caso sea completamente distinto a la hora del embarazo,porque yo fui diagnosticada de ovario poliquistico a raíz de otro problema mayor,como veis digo OVARIO no digo ovarios( solo tengo uno).
RELACION OVARIOS POLIQUISTICOS Y EMBARAZO

Creen concretamente que las gestantes afectadas por el síndrome de ovario poliquístico (SOP), caracterizado por la aparición de pequeños quistes en los bordes de los ovarios, tienen más posibilidades de sufrir diabetes gestacional, preeclampsia (hipertensión inducida durante la gestación) o parto prematuro.

Mientras que por su parte, hay una mayor incidencia entre estas madres de niños nacidos más grandes para su edad gestacional, con una mayor tendencia a cesáreas, y de asfixia durante el parto.

Eso es lo que han hallado los investigadores del estudio, y se plantean si sería conveniente tratar a estos casos como embarazos de alto riesgo, pero otros expertos no tienen la misma opinión.

Para tranquilizar a las mujeres con SOP, Javier Martínez, jefe del servicio de Ginecología y Osbtetricia del Hospital Severo Ochoa de Madrid, cree que la única diferencia entre el embarazo de una mujer con SOP y otra sin este síndrome es la dificultad para lograr el embarazo. “Una vez en gestación no suele haber problemas y menos para el feto”, comenta.

Sin embargo, hay mujeres que precisamente por estar afectadas por el síndrome de ovario poliquístico (SOP) están más predispuestas a una serie de complicaciones. Según explican los médicos, una mujer con este trastorno y que es resistente a la insulina suele tener tendencia a engordar y cuanta más obesidad, mayor es el riesgo a sufrir, por ejemplo, diabetes o preeclampsia.

Por tanto, coinciden en que no estaría de más que se realizaran controles más exhaustivos a las mujeres con ovarios poliquísticos para evitar problemas en el embarazo.

fuente:https://www.bebesymas.com/embarazo/las-mujeres-con-ovarios-poliquisticos-podrian-tener-mas-problemas-en-el-embarazo

Sé de personas cercanas en diferentes tratamientos para quedar embarazadas por tener ovarios poliquisticos y también se de casos que no han necesitado nada,como siempre digo,lo mejor es ponerse en las manos de un buen experto,en mi caso,no cambiaria de ginecólogo por nada del mundo,tengo absoluta confianza en el,el día que por fin se jubile no se que voy a hacer.

No me puedo hacer realmente a la idea,de buscar y buscar un embarazo y ver que no llega,no puedo ponerme en la piel de esa gran cantidad de mujeres que por una razón o por otra no llega el deseado positivo.

Yo lo tuve muy fácil las dos veces, a pesar de como os he dicho un poco mas arriba tener solo un ovario y un problema grave anterior del cual me derivo ovario poliquistico.

Solo puedo daros información y todo el apoyo moral del mundo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s