CAMBIOS MONTESSORI

Desde hace ya un tiempo vamos estableciendo la filosofía MONTESSORI en casa,para ello hemos introducido pequeños y progresivos cambios en nuestro hábitos cotidianos.

-COCINA  le hemos dejado el último cajón de la cajonera al peque,donde tiene acceso a sus cubiertos,platos llanos y hondos ,sus vasos y servilletas,y alguna cosita para picar si le apetece.

-BAÑO le hemos comprado una banqueta con forma de cara de rana,para que pueda usarla para lavarse los dientes,encender o apagar la luz o hacer sus necesidades.

-HABITACIÓN

Lo del cambio de cama en nuestro caso es inviable,por espacio,ellos duermen en literas y eso de momento no podemos cambiarlo.

  • Tiene a su alcance toda su ropa en cajones,y también sus zapatos,para poder ponerse (dentro de una lógica de coordinación de colores) lo que el quiera en cada momento, así como poder guardarse su ropa una vez limpia.
  • hemos colocado a su altura una percha,donde tiene su mochila y babero del cole ,así como su chaqueta,de forma que pueda ser independiente a la hora de salir de casa o prepararse para el cole.
  • Juguetes: ya os comente en un post anterior,le compramos unas cajas transparentes de ikea,para que pueda ver su contenido,y las hemos colocado en una estantería que ya teníamos,los hemos ordenado,por categorías… coches..animales..peluches…playmobils..
  • arte: le hemos colocado su pizarra a su altura colgada de la pared junto con una cestita de mimbre con las tizas
  • también dispone de mesa y sillas de madera para poder colorear con ceras o temperas

SALÓN  en el salón también le hemos cedido uno de los cajones del mueble donde  puede guardar todos sus materiales de arte, así como el trapo y los pinceles que usamos para trabajar esos momentos.

JARDINERIA Tenemos una plantita (no se muy bien que es) que él es el encargado de cuidarla…ejem..ejem… esto lo pasa un poco por alto,en su lugar de vez en cuando usamos envases de yogur y lentejas o garbanzos y los plantamos y cuidamos.

También he introducido algunos cambios en sus juguetes y he comprado algunos nuevos,de madera,yo los he comprado en aliexpress por cuestión económica,tengo intención de adquirir mas de diferentes tipos.

De momento tenemos estos :

El tangram no es que le interese mucho,la verdad jaja,pero con los otros pasa bastante rato,pasando el cordón y colocando las letras del abecedario.

Tenemos a medias el proyecto de realizar el calendario,que todavía no he podido ponerme a terminarlo.

Lo que si tengo terminado a falta de unos pequeños retoques es su libro sensorial,que a sido todo un acierto,le ha encantado verme hacerlo,porque me iba ayudando y luego le a encantado el resultado a el, pero os lo enseñaré en otra entrada!!

Nosotros digamos que aplicamos el método parcialmente , algo que me gustaría hacer al 100% pero por tiempo y espacio me es imposible poder aplicarlo. Si que retomamos el contacto con la naturaleza,haciendo rutas rurales que a ellos les encantan y que ahora que viene el buen tiempo podemos disfrutar mucho más.

 

18 comentarios en “CAMBIOS MONTESSORI

  1. lalydiaz dijo:

    He leído el artículo del método Montessori y a parte de muy interesante me ha hecho entender que nos quejamos mucho cuando estamos relajados y p.e. nuestros hijos nos pide algo. No nos damos cuenta que no está a su alcance. Todo está hecho a nuestro mundo de adulto. Vaya!!. Gracias por este artículo! !

    Me gusta

  2. Me encanta el método Montessori. Hace poco que lo he descubierto y leyendo de gente hablando sobre esto decían que no iban a usar a sus hijos como cenicientos u_u ¿Qué tendrá que ver una cosa con otra? Obviamente cada cosa a su edad, no van papá y mamá a hacer su cama y arreglar su habitación por siempre, tienen que tener una autonomía los niños…en fin, que con 5 años pase el aspirador o saque el lavavajillas no quiere decir que vaya a hacer la limpieza a fondo en casa, es poquito a poquito ayudando a papá y a mamá.

    Por otro lado, mi piso es bastante pequeño (pequeña habitación donde duerme el peque, un baño no muy grande con ducha, una pequeña lavandería donde pongo a lavar la ropa y guardo alguna cosilla, y el salón y la cocina abierta un dos en uno y papá y mamá duermen en la parte de arriba que es como un antiguo fallado, pero está remodelado todo, el edificio es de los años 70 y no pasa de los 45m cuadrados, así que es bastante pequeño u_u a ver si un día nos mudamos jaja). El caso es que al ser pequeño no me da para tener todo lo que quiero para mi hijo, y todos los juguetes que me han dado están debajo de su cuna que como es muy pequeño para usarlos gano espacio así, el día que empiece a jugar con todos va a ser un desastreeeeee jajaja.

    Ay como me lío con los posts xD Sorry!!

    Buen domingo 😉

    Me gusta

Responder

